MENU

TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean Arabic Chinese Simplified

Páginas vistas

Entrada destacada ADmira

Jose Ramón de la Morena se va a Onda Cero

Jose Ramón de la Morena se muda a Onda Cero para ser un nuevo "jefe" de la emisora del grupo   Atresmedia . Es un hecho históri...

Download

28 de abril de 2011

Una charla cinéfila

Dos apasionados del cine nos hemos animado a realizar una charla  dónde quedará retratado nuestros gustos y nuestras opiniones sobre el mundo del septimo arte. Ésta charla tendrá dos partes, os dejo la primera, y espero que sea de vuestro agrado, y en la próxima si os animáis, me lo decís y entraréis a formar parte de ella. 










¿Cual ha sido tu peor experiencia en el cine?

Dumilder; De momento no puedo decir que me haya salido una sola vez de una sala de cine. Pero experiencias negativas muchas viendo auténticos engendros. Aunque creo que el peor rato lo he pasado observando a cierto personaje masticar unas palomitas.

Grijander; Mi mala experiencia con el cine es contínua, como también lo es la buena. Cuando tienes buenas referencias de alguna película que no has visto, siempre los escuchas, quieras o no. Hay que saber quitarse eso de encima, pero en ocasiones la sugestión es muy poderosa y comienzas a ver una película pidiéndole que satisfaga tus expectativas. Si no es así, te sientes decepcionado. Eso pasa continuamente. El caso contrario se da en menos ocasiones, pero sucede.

¿Crees que Alfred Hitckoth y Steven Spielberg son directores oportunistas y tramposos?

Dumilder;No. De Spielberg te puedo citar al menos ocho películas como mínimo notables. No te digo que tenga decepciones como todo director, nadie es intocable, y sobre todo en  estos últimos años, pero me parece un tipo que logra sacarle mucho jugo a los guiones que le llegan. Del británico, he visto mucho menos, y como tal, no tengo tanto dónde repartir. No me parece oportunista, aunque sí creo que es muy directo y muy metódico. Se nota mucho que las escenas las tiene visualizadas en su cabeza mucho antes de rodarlas.

Grijander;Diría que Steven Spielberg más que oportunista es, en cierto modo, un tipo avispado. Ha sabido gestionar su carrera a base de anticiparse al resto. La gente tenía menos experiencia como espectadora antes, lógicamente, y Hitchcock lo aprovechó de maravilla, con lo que su oportunismo se convirtió en el mayor de sus aciertos. Uno y otro me parecen directores con una capacidad para hacer cine increíble, aunque eso no significa que todas sus películas sean obras maestras. Ni mucho menos.

¿El cine español se puede considerar  como mediocre?

Dumilde; Me parece peor en general, el panorama televisivo en cuanto a series que tenemos. No es que tengamos un gran cine, pero siempre he dicho que en proporción con películas distribuidas, existen más americanadas que españoladas. En televisión se da lo contrario. También digo, que hay cine español tan bueno como el cine cumbre estadounidense y mundial.

Grijander; Creo que si se valorase el global con una nota media, no llegaría al aprobado. Sin embargo, hay gente con mucho talento, tanto en la parte técnica como en la artística y, cada vez más, vamos dejando de lado ese cine social tan marca de la casa y probando cosas nuevas que nos están llevando a crecer mucho en esto. De hecho, el cine de terror español es uno de los mejor considerados actualmente.

Una de tus escenas favoritas es……..

Dumilder; No sé, tengo muchas, pero recuerdo especialmente cuando era niño, varias escenas de Forrest Gump, una película que le tengo gran aprecio. La primera cuando Tom Hanks recorre el campo de fútbol americano y sale de estadio con el balón en sus manos y sigue corriendo sin parar, y la segunda, cuando se pasa trotando por América durante varios meses (y año) y se le va sumando gente a seguirle. Me dio una sensación de libertad cuando la vi como pocas veces he visto en el cine. Son escenas que te quedan marcadas en tu niñez.

Grijander; Hay muchísimas. Tal vez el final de Casablanca sea un topicazo, pero creo que es de las mejores que se han hecho nunca. Creo que una gran escena es la última de Sospechosos habituales, por la forma en que está rodada y por cómo agita al espectador en lo que es uno de los mejores finales de la historia del cine.

¿Qué piensas de los críticos de cine?

Dumilder; Me parecen  personas con los suficientes conocimientos técnicos y artísticos que están capacitados para dotar en páginas sus opiniones respectivas, que al contrario de lo que mucha gente piensa, tienen más  facultades que un tipo normal como yo. Aunque no hay que confundir eso, con lo de influenciar al público y decirle lo que debe ver o no. Cuando veo una lista de cine y es de un crítico, esté más o menos de acuerdo, la leo y me la “creo”, cuando no lo es, a no ser que lo tenga en consideración, más de una vez me llevo las manos a la cabeza.

Grijander; Hay de todo. Está el crítico americano que defiende a ultranza los taquillazos, el crítico europeo existencialista, el crítico español que fusila todo lo que viene de la otra parte del charco... y luego está el crítico coherente, que no tiene patria, que es el que no se fija en los títulos de crédito, sino en la película. Creo que todos llevamos un crítico dentro y que, en cierto modo, todos tenemos parte de razón. Toda película tiene su público, y creo que eso es algo que algunos críticos deberían asimilar.

¿Qué opinión te merece Ángeles González Sinde?

Dumilde; Me parece una señora muy poco interesada en llegar acuerdos con los demás y que tiene el defecto de creerse el centro del universo. Más allá de lo acertada que sea su ley o no, sinceramente su labor como ministra me parece mediocre como su carrera como guionista.

Grijander; Creo que es el lastre actual de nuestro cine. Como he dicho antes, estamos progresando en muchas cosas y esta "señora" está echando piedras a su propio tejado. Cosas como la censura en Saw VI son las que lo demuestran. Ella, que fue la máxima responsable (aunque tenga un comité, al final es la que manda) de que prohibieran su estreno en salas de cine convencionales, produjo poco después Mentiras y gordas, una película con escenas explícitas de sexo dirigida al público adolescente.

¿Qué serie te parece a ti que sería la más cinematográfica si se convirtiera en película?

Dumilde; Seguramente por la calidad de sus guiones y por la técnica narrativa introducida en la trama como antes no se había hecho sería “Los Soprano”, a la que tengo por otra parte en un pedestal, pero si buscamos desde el punto de vista estético con formato y producción más caro, supongo que serían las “The Pacific”, “Roma”, “Spartacus” o “Hermanos de Sangre”, entre otras.

Grijander; Creo que las buenas series lo son porque tienen muchas horas para desarrollarse, con lo que convertidas en películas tal vez perderían su magia. No quiero decir que esté en contra de las adaptaciones, sino que tal vez la mejor serie no sería una buena película, y podría darse el caso de que al revés sí pudiera suceder. Una serie que pudiera pasarse a la gran pantalla creo que debería contar con una línea argumental clara de nacimiento y muerte, con lo que tal vez El mentalista podría adaptarse, pero a modo de trilogía, por ejemplo. Sin embargo, repito, creo que perdería parte de su encanto.

¿Cuál es la película más sobrevalorada del cine?

Dumilder; Bueno, he tenido varias decepciones una vez vistas y esperando algo mejor. Pero eso es muy subjetivo. Te podría decir la última no gran experiencia que he tenido con una película reconocida por la crítica mundial. Se trata de “El hombre que sabía demasiado” del nombrado A. Hitchcock, (versión antigua), me pareció un bodrio y puro teatro. Aún así, no reniego del director inglés, más con esa película llamada “Psicosis” y sin haber visto varias de sus joyas.

Grijander; Eso puede ser muy subjetivo. No creo que ninguna gran película esté tan mal a nivel técnico que pueda decirse que es una basura. Sin embargo, películas como Avatar, El cabo del miedo o Con la muerte en los talones, me parece que pueden desmontarse con bastante facilidad.

¿Qué película desconocida recomendarías a un aficionado al cine?

Dumilder; De lengua castellana recomendaría “Martín H” una película rodada con tal naturalidad que se me hace difícil encontrar otra parecida. Una pequeña joya. Y otra que seguramente la gente la habrá visto poco, es la serbia “En tierra de nadie”, muy entretenida con temática social más que interesante y con un final que no se olvida fácilmente.

Grijander; Hace poco vi Rare Exports: A Christmas Tale, una co-producción de Finlandia, Francia, Suecia y Noruega. Aunque no está en la cima del cine, creo que la forma tan curiosa de contar la historia de Santa Claus puede gustar incluso a los "menos experimentados". Otras, como Old Boy, Cometas en el cielo o Ciudad de Dios pueden ser también aceptadas por el gran público.

¿Qué opina del cine de autor?

Dumilder; Cine de autor también hace referencia al cine de Eastwood, Tarantino o Kubrick ¿no? Pues me parece cine como otro cualquiera, y como tal, hay películas malas, buenas y regulares. Eso sí, odio ese cine pretencioso supuestamente erudito y elitista, que después es más vacío que un pozo sin agua.

Grijander; Me encanta. Me parece la forma más pura del cine, ya que la imaginación es algo que todos tenemos en la cabeza, y cuando alguien es capaz de sacarla de ahí y ponerla ante el mundo, creo que merece un gran respeto. Es la única forma que tienen hoy por hoy de expresarse los cineastas más puros, ya que, por desgracia, el cine es un mundo en el que las grandes productoras siempre han adulterado los productos, y ahora eso sucede más que nunca. Al final, siempre vamos a morir a lo mismo: dinero.

2 comentarios:

  1. La universalidad y gigantesca dimensión del cine se comprueba en las opiniones de gente de la calle, y esta entrevista es gran prueba de ello. Un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las respuestas y un placer leer vuestras opiniones.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar

No te cortes, deja tu comentario, y si lo deseas compártelo

COMENTA



Buscador

BLOGTEST

  • Un acontecimiento histórico:EL NACIMIENTO DEL BIG BANG
  • Un artista: ERNEST HEMINGWAY
  • Un color: AMARILLO
  • Un defecto: PESIMISMO GLOBAL
  • Un hobbie: LA VIDA
  • Un libro: 100 AÑOS DE SOLEDAD
  • Un lugar a dónde viajar: ESTADOS UNIDOS
  • Un personaje de ficción: TONY SOPRANO
  • Un personaje histórico: NAPOLEÓN BONAPARTE
  • Un piropo: ESTOS OJOS NO TE MIRAN, YA TE HAN SEDUCIDO..
  • Un sueño: LA ABOLICIÓN DEL DINERO
  • Una afinidad: AL CINE
  • Una bebida.: EL AGUA
  • Una canción: REDEMPTION SONGS (BOB MARLEY)
  • Una comida: LENTEJAS
  • Una cosa que cambiarías del mundo: LA DESIGUALDAD
  • Una manía: NINGUNA
  • Una mascota: EL PERRO
  • Una parte del cuerpo: EL OMBLIGO
  • Una película: LA SEMILLA DEL DIABLO
  • Una serie de TV: OZ
  • Una virtud:LA HONESTIDAD
  • z.Una cosa que tengas que decir: LO QUE TENGAS QUE HACER HAZLO YA!