MENU

TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean Arabic Chinese Simplified

Páginas vistas

Entrada destacada ADmira

Jose Ramón de la Morena se va a Onda Cero

Jose Ramón de la Morena se muda a Onda Cero para ser un nuevo "jefe" de la emisora del grupo   Atresmedia . Es un hecho históri...

Download

25 de mayo de 2011

Charla cinéfila (2º parte)


Una frase que recuerdes en el cine………….

Dumilder; Muchas. Pero te diré uno que es una verdad como un templo. La dijo Woody Allen en “El Dormilón”, “Yo sólo creo en dos cosas, en el sexo y en la muerte”.

Grijander;Muchas. La más bonita no es una frase, sino más bien un monólogo: el de Rutger Hauer en Blade Runner. "¿Crees que lo que respiras ahora es aire?" de Matrix, me parece una frase genial, también, muy significativa dentro de lo que es la película. "Es increíble Molly... no sabes cuánto amor me llevo", de Ghost, es otra de las que siempre me emociona. Hay tantas que haría falta una Biblia para no dejarse ninguna.






¿Qué opinión le merece “Ciudadano Kane”, “Casablanca”, y “El Padrino”?.

Dumilder;“Casablanca” es suprema. Un peliculón lleno de ambigüedades que contiene uno de los mejores guiones de la historia del cine. “Ciudadano Kane” fue original y pionera para la época, pero me gusta muy poco, y no digo que sea mala, y “El Padrino”, vista una segunda vez con una edad más apropiada y “sin ruidos” como digo yo, es una obra maestra sin discusión. Aunque “El Padrino 2”, siendo más lenta y compleja, pensándolo bien creo que la mejora.

Grijander;Son tres de las mejores películas que se han hecho jamás. Ciudadano Kane inventó tantísimas cosas, que el único inconveniente que tengo con ella es no haberla visto en aquella época, porque ahora todo lo que hizo está a la orden del día; Casablanca es LA PELÍCULA, así, en mayúsculas. La más completa que se ha hecho jamás. El Padrino basa parte de su éxito en la duración, que le da para desarrollar muchísimo la historia y, sobretodo, en la dirección de Coppola. Sin él, podría haber sido una película comercial más.



¿Cuáles son tus películas preferidas?

Dumilder; Hoy te diría cinco y mañana otras cinco. Tengo muchas. También he visto poco cine. Lo que si digo, es que casa en DVD tengo películas como “Salvar al soldado Ryan”, “Rocky”, “Forrest Gump”, “El club de los poetas muertos”, “Cadena Perpetua” o “Kill Bill”. Esto querrá decir que son algunas de mis favoritas.

Grijander; Uf... qué complicado. Matrix, de los hermanos Wachowsky y Una historia verdadera, de David Lynch, son dos de mis favoritas, pese a ser antagónicas en su concepto del cine si se ven de un modo no demasiado profundo. Luces de la ciudad, de Charles Chaplin; Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven; Testigo de cargo, de Billy Wilder; Donnie Darko, de Richard Kelly; 12 hombres sin piedad, de Sidney Lumet; Persona, de Ingmar Bergman y Barry Lyndon, de Stanley Kubrick. Me quedo con esas.


¿Qué películas para ti están infravaloradas en el séptimo arte?

Dumilder;No sé si estarán infravaloradas, pero algunas son muy atacadas y yo las defiendo a capa y espada. Ejemplos “Kill Bill”, “Pretty Woman”, “Tiburón”, o “Titanic”y alguna que otra que se me olvida.

Grijander; La más evidente del cine moderno diría que es El efecto mariposa. Un guión fabuloso y una dirección magistral, que se unen creando un todo sin fisuras. Además, las actuaciones son geniales, pese a que el reparto es más conocido por el cine comercial que por algo más profundo. Creo que no tiene nada que envidiar a ninguna película y que está por encima de todas las de su género. Ninja Scroll, de Yoshiaki Kawajiri o Scream, del gran Wes Craven, son otros ejemplos, cada uno a su modo.

¿A tus amigos que le gustan más el cine comercial o el cine comprometido?

Dumilder;Sin duda el cine comercial. Y algunos el cine basura.

Grijander; Hay de todo. Algunos creen que Tarantino o Scorsese han inventado el cine y que Requiem por un sueño es lo más cercano a la esencia del séptimo arte. Otros ven sobretodo cine comercial, cosa que yo también hago en ocasiones, pues considero que todas las películas pueden aportarte algo. Por otro lado, tengo la gran suerte de tener grandes amigos muy aficionados al cine en su concepto más amplio.

¿Qué le parece el éxito de la saga de Torrente?

Dumilder; Pues me parece muy bien porque ayuda a catapultar en lo económico a nuestro cine que tanto se le crítica y que tan poco beneficio saca en comparación con el americano. También te digo que yo si fui a ver “Torrente 3” pero esta cuarta ni he ido ni pienso verla a través de la gran pantalla.

Grijander; Me parece genial. Torrente no es exactamente cine. Es un fenómeno, más bien. Me sorprende que la crítica se cebe con ella de la forma que lo hace. Torrente es lo más bajo de nuestra sociedad puesto en pantalla con el único fin de hacer reír. Si te gusta ese tipo de humor, lo ves. Si no te gusta, no lo ves. Pero después de tres películas, encontrarme con que se la critica por barriobajera, me parece absurdo. José Luís Torrente es, salvando las distancias, el Frank Drebin español.


¿Hoy se hace mejor cine que antes o peor?

Dumilder;Hoy se hace cine malo, cine regular, y cine bueno. Antes se hacía cine bueno, cine regular y cine malo. Hay de todo. Aunque si creo que la calidad ha bajado en la última década. Me da pena los viejos que dicen que lo mejor es siempre lo de antes, y los jóvenes, que si no vas a la moda, también tienen prejuicios infinitos. Lo dicho, ambos me dan pena por igual.

Grijander; Simplemente diferente. El cine se ha ramificado de una manera asombrosa y ahora se hace cine para todos. El público se ha hecho más inteligente, y eso siempre diversifica los gustos. Yo, personalmente, soy un gran admirador del cine clásico, pero entiendo que este mundillo ha seguido una evolución natural. De todas formas, como preferencia, diré que prefiero el clásico.

La última gran película que has visto….

Dumilder;Posiblemente sea “Cisne negro” aunque por el camino hay muchos peliculones de unos años acá. Aunque desde “Million Dollar Baby” creo no haber visto una película tan redonda. Aunque pequeñas joyas como por ejemplo “Pequeña Miss Sunshine”, entre otras, no estuvieron nada mal.

Grijander;La tienda de los horrores, de Roger Corman, con Jonathan Hace como protagonista. Simpatiquísima y llena de detalles muy divertidos.

Y la peor……….

Dumilder;Tengo por costumbre ver poco cine del que voy a tachar lo más seguro como malo. Pero de vez en cuando me animo y veo bodrios como “Transporter”, “El cazador de sueños” o “Casi 300”. Aunque creo que la peor que he visto, bueno no la llegué a terminar, es “Guardianes del día”.

Grijander; Los seis signos de la luz. Uno de esos bodrios que ensucian el nombre del cine.

¿Qué es para ti el cine?

Dumilder;Para mí el cine es una experiencia visual única, y que si es buena, sales feliz de la sala con ganas de contar a los demás tu experiencia personal que no el desenlace. Cine es sinónimo de magia.

Grijander; La posibilidad de vivir millones de vidas.

2 comentarios:

  1. Ayer pusieron Pretty Woman

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la charla cinéfila.

    Saludos.
    ___________________________
    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar

No te cortes, deja tu comentario, y si lo deseas compártelo

COMENTA



Buscador

BLOGTEST

  • Un acontecimiento histórico:EL NACIMIENTO DEL BIG BANG
  • Un artista: ERNEST HEMINGWAY
  • Un color: AMARILLO
  • Un defecto: PESIMISMO GLOBAL
  • Un hobbie: LA VIDA
  • Un libro: 100 AÑOS DE SOLEDAD
  • Un lugar a dónde viajar: ESTADOS UNIDOS
  • Un personaje de ficción: TONY SOPRANO
  • Un personaje histórico: NAPOLEÓN BONAPARTE
  • Un piropo: ESTOS OJOS NO TE MIRAN, YA TE HAN SEDUCIDO..
  • Un sueño: LA ABOLICIÓN DEL DINERO
  • Una afinidad: AL CINE
  • Una bebida.: EL AGUA
  • Una canción: REDEMPTION SONGS (BOB MARLEY)
  • Una comida: LENTEJAS
  • Una cosa que cambiarías del mundo: LA DESIGUALDAD
  • Una manía: NINGUNA
  • Una mascota: EL PERRO
  • Una parte del cuerpo: EL OMBLIGO
  • Una película: LA SEMILLA DEL DIABLO
  • Una serie de TV: OZ
  • Una virtud:LA HONESTIDAD
  • z.Una cosa que tengas que decir: LO QUE TENGAS QUE HACER HAZLO YA!